Logo Macay
logo La ruptura

Cuenta regresiva para el Coloquio CEVIDI 2018

El pasado lunes en conferencia de prensa se dio a conocer el programa de actividades del Coloquio CEVIDI 2018, un evento que nació con la intención de presentar de manera oficial la materialización de un sueño y que nos llevó a celebrar la vida de Juan García Ponce. 

Este año dedicaremos dos días de trabajo intenso a los jóvenes pintores que comenzaron a exponer su trabajo y sus propuestas estéticas en espacios independientes en la década de los cincuentas y sesentas, principalmente porque se les tenía vedado el acceso a los recintos oficiales y a las muestras internacionales. Pese a que la crítica de arte les dedicaba muy poco espacio ellos apostaron, incluso, por la gestión cultural a través de la creación de galerías como la Prisse o la Proteo. A ellos les tocó cambiar la fisonomía cultural del país y abrir el escenario del arte contemporáneo de México bajo diversos nombres. Sin embargo, el carácter efímero y múltiple de los proyectos y espacios en los que participaron dificulta su documentación, estudio y reflexión. De ahí surge el objetivo del Coloquio CEVIDI 2018 en (re) valorar el aporte de los jóvenes pintores en un foro en el que confluyan especialistas, académicos y jóvenes investigadores para discutir sobre los precursores, espacios y momentos que abrieron los caminos hacia la autonomía estética en México.


La convocatoria que abrimos el 07 de mayo de 2018 contempló dos modalidades de participación y al momento de su cierre, el 25 de julio, ofreció a estudiantes y jóvenes investigadores la oportunidad de presentar sus trabajos. La respuesta altamente satisfactoria de la comunidad académica yucateca y del centro del país, nos permitió no solo mantener el balance en el número de actividades, sino que duplicó el número de personas reunidas a debatir. 

La conferencia magistral que inaugura el Coloquio CEVIDI 2018 se titula “1965, 1968, 1970” y estará a cargo del Dr. Daniel Garza Usabiaga. En ellase tratarán tres momentos en la carrera artística de Fernando García Ponce: el Salón de Artistas Jóvenes, la publicación del libro Nueve pintores mexicanos, escrito por su hermano Juan y su participación en el proyecto mural de la Exposición Internacional en Osaka, Japón. La intención de revisar estos tres momentos es ofrecer una nueva lectura sobre ellos al contemplar fenómenos sociales más amplios que ocurrían entre esos años tan significativos en la historia de México en el siglo XX. Además de discutir la obra de Fernando García Ponce, esta presentación también hará alusión al trabajo de Lilia Carrillo, una artista de su generación con la que compartió su participación en estos tres mismos eventos.  

El nombre de Juan García Ponce, indiscutiblemente, se encuentra vinculado con La Ruptura, razón por la cual decidimos conservar el análisis de su obra como uno de los ejes temáticos. Si bien sus ensayos fueron escritos hace poco más de medio siglo, estos conservan la esencia de una práctica y de un pensamiento que sigue hablando con sentido para nuestro tiempo. Prueba de ello son las 16 intervenciones que fueron seleccionadas para presentarse en tres mesas panel el día 06 de septiembre. La mesa correspondiente a los “50 años de Nueve pintores mexicanos. Juan García Ponce y la nueva crítica de arte en México” se dividió en dos partes: 

La primera se encuentra dedicada al análisis de La Ruptura y sus protagonistas a través de distintos momentos y ámbitos geográficos. En ella participan el Arq. Raúl Alcalá Erosa, la Mtra. María Teresa Mézquita Méndez, la LAV. Taimy Pérez Caamal, la Lic. Joselyn Silva Zamora y la Mtra. Marcela Torres Martínez, cuyas intervenciones serán moderadas por el Dr. Jorge Cortés Ancona. 

Después del receso, a las 16:00 hrs, se presentarán cinco discusiones en torno al concepto de ruptura en el arte y la obra crítica de Juan García Ponce. Intervienen la Mtra. Mildred Castillo, el Maestro Gildo González Angulo, el Lic. Imer Lombera Aquino, el Mtro. Jorge Mantilla Gutiérrez y el Lic. Ricardo E. Tatto. La moderación estará a cargo de la Mtra. Lourdes Cabrera.  

El primer día de actividades concluirá con la tercera mesa, la cual surge de nuestro particular interés en fomentar el interés de la comunidad estudiantil yucateca en el estudio de este conjunto de creadores, que de cierta manera hemos iniciado a través de programas de servicio social y estancias de verano. Con mucho gusto he sido testigo del entusiasmo de 32 jóvenes y la semilla que ha germinado en ellos del amor por la investigación y difusión del arte mexicano. Es por ello que para llevar a cabo este debate/reunión, convocamos a seis antiguos becarios del CEVIDI para reflexionar en torno a la trascendencia del libro que confronta a la obra de nueve pintores mexicanos y su circunstancia. 

El día 7 de septiembre inicia con la conferencia magistral de la Mtra. Pilar García de Germenos, titulada “Nuevos espacios y lenguajes del arte mexicano en la década de los sesenta”. Ella es una de las investigadoras responsables del concepto y diseño curatorial de la exposición “Desafío a la estabilidad”, la cual analiza los procesos artísticos del periodo situado al final del muralismo y previo al movimiento del 68. En dicho momento el crecimiento de la ciudad de México descentralizó el circuito cultural con el traslado de las galerías a la Zona Rosa, la construcción de CU y el MUCA, así como también la construcción de recintos como el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Antropología.

La siguiente actividad es la presentación de las memorias del Coloquio CEVIDI 2017, las cuales derivan de las conferencias, ponencias y trabajos que se presentaron en esta primera jornada académica y cultural. El trabajo de registro y documentación del CEVIDI y la Productora Tv Macay será revisado por la Mtra. Kandy Ruiz González, coordinadora de documentación del Centro de Investigaciones Artísticas Gerónimo Baqueiro Foster de la ESAY, y el Mtro. Jorge Mantilla Gutiérrez, académico de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. Ambos abordarán las vicisitudes de emprender un proyecto de documentación a partir de las intervenciones orales, que por supuesto también se encuentran disponibles en el acervo audiovisual del CEVIDI.


Pasado el mediodía, la Dra. Elvia González Canto, presentará la conferencia magistral “La arquitectura y la pintura de Fernando García Ponce, expresiones del alma”Aunque del integrante de La Ruptura abundan los ensayos sobre su trabajo plástico, existen muy pocos sobre su labor como arquitecto y el número se reduce todavía más al contabilizar los aquellos dedicados a las relaciones existentes entre estas dos facetas. De esta manera en la intervención de la Dra. González se abordará la expresión plástica hecha arquitectura.

La penúltima actividad del coloquio es un homenaje a la Dra. Teresa del Conde y al Mtro. Jorge Alberto Manrique, una participación del equipo del CEVIDI en la que reflexionaremos sobre obra de los dos notables críticos de arte. Me parece que la originaria relación maestro-alumna derivó pronto en la de colegas-amigos, entre otras razones, por el gusto que compartían por escribir. Coincidieron no solo en la academia, sino también en cargos públicos y medios de comunicación como La Jornada. Sus escritos en estas tres diferentes esferas transitaban del rigor, la estructura y la consciencia del ensayo a una escritura de divulgación más suelta, tranquila y sin limitaciones.

El evento que cierra el Coloquio CEVIDI 2018 es el conversatorio “De los espacios independientes a la visibilización de La Ruptura”. En él, cuatro galeristas (Montse Pecanins, JOQ, Esther Echeverría y Carlos García Ponce) compartirán sus visiones sobre la lucha por la autonomía estética a la que se enfrentaron creadores como Vicente Rojo, Manuel Felguérez y Alberto Gironella. Se discutirá, además, la relevancia de los espacios y proyectos independientes que hoy son moneda común de los gestores culturales. Hace 21 años, con motivo de la retrospectiva de Fernando García Ponce en el Palacio de Bellas Artes se realizaron dos mesas redondas que tenían como fin “ventilar la situación de quienes fueron los representantes de la joven pintura” [1]. De manera más reciente, en 2014 [2]y en 2018 [3], se organizaron conversatorios sobre el tema. Sin embargo, hasta donde tengo conocimiento en estas sesiones que bien podrían considerarse antecedentes no se reunieron en alguna memoria. Me parece que ahí se encuentra uno de los principales valores del Coloquio CEVIDI al registrar en video sus actividades. En esta edición, además, se transmitirán en vivo las conferencias magistrales con el objetivo de tener un alcance más amplio en la interpretación, extensión y difusión del conocimiento de una de las etapas más dinámicas y complejas en la historia del arte mexicano del siglo XX. 

Notas

[1] Teresa del Conde, Una sesión sobre Ruptura, La Jornada, 08 de julio de 1997. 

[2] Organizado en el Centro Cultural Isidro Fabela con motivo de la exposición Ruptura/apertura, la cual fue curada por Ester Echeverría.

[3] Dentro del marco de la exposición “Con ojos puramente plásticos y mirada universal” del Museo de Arte Carrillo Gil se realizó un conversatorio denominado “La Ruptura y Enrique Echeverría” en el que participaron Manuel Felguérez, Luis López Loza, Arnaldo Coen y JOQ con la moderación de Daniel Garza Usabiaga.