Logo Macay
logo La ruptura

Emilio García Riera y la historia del cine mexicano


En el natalicio de Emilio García Riera recordamos su exigente trabajo por la documentación del cine mexicano y su relación con la Generación de la Ruptura. Autodefinido como historiador que negaba ser crítico, fue un escritor y actor nacido en Ibiza (España) que se naturalizó como mexicano. Gran parte de sus años los disfrutó en Guadalajara, logrando importantes aportaciones para los cinéfilos y estudiosos del cine, así como para el estado.

Creó el primer Centro de Investigación de Estudios Cinnematográficos y dirigió la Unidad de Archivo, Conservación Audiovisual Documentación poniendo de esta manera los ojos del mundo en la universidad, puesto que no hay otra colección tan rica como esta en todo México. También apoyó la Muestra de cine mexicano de Guadalajara desde sus inicios y fue fundador de importantes revistas como Dicine, Imágenes, Nuevo Cine y S.Nob.


Como gran fan del cine, dedicó su tiempo a documentar las filmografías mexicanas que vieron la luz entre los años 1929 y1976, logrando de esta manera, una vasta obra de 18 tomos. Los primeros 17 volúmenes contienen fichas filmográficas completas, incluyendo un sinfín denombres importantes rescatados de los créditos de las películas y comentarios detallados sobre las mismas. El último volumen guarda el índice de todos los filmes mencionados, correcciones y comentarios adicionales del autor. 

Su amor por el cine fue tan grande que tituló su autobiografía El cine es mejor que la vida, entre sus páginas ronda una gran pasión entre el autor-protagonista y el séptimo arte, narrada desde los recuerdos de una vida llena de sueños, decisiones, amoríos y dificultades que se vislumbran a manera de una película.

A 15 años de ausencia sólo nos queda recordarlo por su grande aportación al cine, esperar por publicaciones inéditas prometidas por la editora Cristina Martín Sarrat y sobre todo, preguntarnos si ¿habrá alguien con el mismo interés y amor por el cine mexicano que continúe su labor con las recientes películas de producción mexicana? - Habebeh Arias

Referencias
Cobián, Felipe (13 de octubre de 2002). Emilio García Riera y su obra inconmensurable. Proceso.

De la Colina, José (30 de noviembre de 2002). Emilio García Riera, historiador de México. Letras libres.

Félix, Cristina & Ortiz, Lorena (21 de octubre de 2002). El cine es mejor que la vida: Emilio García Riera. Gaceta Universitaria, p. 34.

González, V. (23 de agosto de 1999). Emilio García Riera: el cronista del cine mexicano. Gaceta Universitaria, p. 22.

Talavera, Juan Carlos (10 de octubre de 2012). A diez años de la muerte de Emilio García Riera. Crónica.