Logo Macay
logo La ruptura

Los intelectuales y el M68

Hace unos días recordaba en una publicación anterior la detención de Juan García Ponce, Héctor Valdés y Nancy Cárdenas el 04 de octubre de 1968, cuando salían de Excélsior tras entregar un manifiesto de protesta redactado a partir de los testimonios de quienes estuvieron en la Plaza de las Tres Culturas. Dicha publicación saldría al día siguiente con el siguiente mensaje [1]:

Con dolor, ante los sangrientos sucesos acaecidos el día 2 del mes en curso en la Plaza de las Tres Culturas, de Ciudad Tlatelolco, elevamos nuestra más enérgica protesta por tan injustificado e injustificable acto acto de represión.

Es nuestro deber manifestar:

1. El mitin, iniciado alrededor de las 17:30 horas, estaba desarrollándose en perfecto orden.

2. El primer orador estableció que después del acto, los asistentes deberían retirarse de la plaza, también ordenadamente.

3. No se hizo ningún disparo anterior a la intervención de la fuerza pública.

4. El ejército no previno a los asistentes en forma alguna antes de su agresión.

5. La fuerza pública mantuvo un fuego intermitente.

6. La fuerza pública hizo detenciones masivas en forma ilegal.

7. Hasta el momento, hay un número indeterminado de personas desaparecidas que fueron capturadas en el lugar de los hechos por la fuerza pública, responsable de su seguridad.

8. Se allanó un gran número de hogares con lujo de violencia.

9. Ninguno de estos actos delictivos puede ser justificado por la autoridades ni ha sido explicado legalmente.

Todos estos hechos, que han obligado a abandonar sus hogares a los habitantes de la Ciudad de Tlatelolco, todavía ocupada por el ejército, no pueden ser silenciados ni desvirtuados.


En Parte de Guerra [2] Monsiváis detalló la integración de la mesa directiva de la Asamblea de Intelectuales y Artistas en apoyo del Movimiento Estudiantil, la cual se encontraba compuesta por José Revueltas, Juan Rulfo, Manuel Felguérez, Jaime Augusto Shelley, Sergio Mondragón, y él. Revueltas fue el representante de la Asamblea ante el Comité Nacional de Huelga (CNH), mientras que los demás integrantes convocaron a reuniones amplias y organizaron manifiestos, domingos de lecturas de poemas y recitales de canciones.

En un escrito posterior Monsiváis [3] explicó que, aunque García Ponce no asistió a las reuniones “siguió con atención el proceso y dio su firma para los manifiestos”. En dicho periodo por primera vez publicaría notas sobre política como “La nacionalidad de las ideas” [4], donde expresó:

“Resulta inexplicable que se provoque el desorden con el pretexto de impedir el desarrollo de las ideas (...) equivale a la renuncia de nuestro carácter de hombres y por tanto de mexicanos”.

El grupo integrado por 80 escritores, pintores, actores y profesionistas protestaron por la violación de la autonomía universitaria y por el uso de armas contra personas indefensas. Una parte de ellos trabajaban en el Departamento de Publicaciones del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, liderado por Beatrice Trueblood. En total el equipo organizador de la Olimpiada Cultural se conformó de 200 profesionales, quienes comenzaron a trabajar con 27 meses de antelación en la organización de 232 conciertos, 143 funciones de ballet, 122 espectáculos teatrales y 73 exposiciones. En total se editaron 93 programas culturales con fotografías y semblanzas de los artistas, los cuales fueron impresos por Miguel Galas S.A. en blanco y negro con portadas a color con diseños de Michael Gross y Bob Pellegrini.


Por su parte, el 18 de agosto de 1968 la Asamblea de Intelectuales y Artistas en apoyo del Movimiento Estudiantil organizó un festival cultural en la explanada de Ciudad Universitaria. Una semana más tarde entre 50 y 60 pintores entre los que se encontraban Manuel Felguérez, Francisco Icaza, Adolfo Mexiac, Fernando García Ponce, Mario Orozco Rivera, Gilberto Aceves Navarro, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Guillermo Meza, Benito Messeguer, Fanny Rabel, Ricardo Rocha y José Muñoz reafirmaron su solidaridad con el movimiento estudiantil con el Mural Efímero. La pinta de las láminas que cubrían la estatua de Miguel Alemán en Ciudad Universitaria quedó registrada en Trazos en trozos, Mural Efímero México 68, un documental del cineasta Raúl Kampffer que registra la labor de los artistas e intelectuales en la procuración de un ambiente de libertad. En tanto, medios de comunicación como La Prensa dispersaba acusaciones sin base en las que los calificaba como “intelectuales frustrados y apátridas que obedecían consignas del extranjero (...) con el objetivo de crear una situación de desorden para sabotear los Juegos Olímpicos” [5]. Nada más lejos del espíritu de los intelectuales, quienes en medio de la vorágine transformaron de manera radical sus vidas, junto con la de millones de mexicanos que continuamos preguntándonos: ¿POR QUÉ?.

Reportajes, crónicas, novelas, poemas y ensayos fueron publicados como contribución permanente a la causa de las libertades, un compromiso que Rosario Castellanos expresó en Memoria de Tlatelolco (1971): "Recuerdo, recordemos / hasta que la justicia se siente entre nosotros". Algunos de los títulos para entender el movimiento que afectó tan profundamente las vidas de los mexicanos son:

  • De la Ciudadela a Tlatelolco (1969) de Edmundo Jardón Arzate
  • Días de guardar (1970) de Carlos Monsiváis
  • Los días y los años (1970) de Luis González de Alba
  • La noche de Tlatelolco (1971) de Elena Poniatowska
  • La plaza (1971) de Luis Spota
  • Palinuro de México (1976) de Fernando del Paso
  • México 68: juventud y revolución (1978) de José Revueltas

En la Enciclopedia de la literatura en México se presenta una bibliografía que incluye otras 56 obras literarias [6], a las que habría que añadir documentales y películas como El grito de Leobardo López Arretche. Dicho material fílmico fue presentado en Arcadia. Muestra Internacional de cine rescatado y restaurado, una iniciativa que promueve la creación de un espacio de exhibición, estudio, (re)construcción y conversación de estos registros que forman parte del acervo de la Filmoteca de la UNAM. Anoche en Cinemateca se presentó el fruto del trabajo de 4 años con 30 minutos de material inédito, enhorabuena por la máxima casa de estudios por su compromiso con la historia nacional.

Referencias

[1] Asamblea de Intelectuales, Artistas y Escritores, Manifiesto, Excélsior, 05 de octubre de 1968.

[2] Carlos Monsiváis y Julio Scherer García, Parte de Guerra. Tlatelolco 1968, México, Nuevo Siglo Aguilar, 1999, pp. 179.

[3] Carlos Monsiváis, Juan García Ponce en el 68, El Universal, 18 de enero de 2004.

[4] Juan García Ponce, La nacionalidad de las ideas, La Cultura en México, Núm. 340 de la revista Siempre!, 21 de agosto de 1968.

[5] Pablo Moctezuma Barragían. El movimiento de 1968, Alegatos, Núm. 70, septiembre-diciembre de 2008.

[6] Bibliografía relacionada con la Literatura del 68