Logo Macay
logo La ruptura

Para tener duende

La Ruptura Hoy   -   Addy CP   -   12/08/2019

El pasado jueves 08 de agosto el CEVIDI conmemoró el vigésimo aniversario luctuoso de Alberto Gironella con una colaboración con Punto de Encuentro. Para sorpresa de los asistentes inició con un flashmob a cargo de la Compañía “La Rioja”, quienes interpretaron cuatro piezas de danza española como parte de “Alberto Gironella. Esperpéntico. Surrealista. Novohispano”.


Los asistentes de Punto de Encuentro se reúnen regularmente en el jardín del Museo Fernando García Ponce. Ahí, en las bancas que rodean la escultura de Leonardo Nierman se resguardaban del inclemente sol veraniego quienes llegaron para escuchar una disertación del Dr. Esteban García Brosseau. Entre ellos, aguardaban siete bailarines de “La Rioja”, los que trajeron consigo algo que García Lorca (1933;2010) manifestó de la siguiente forma:

“La llegada del duende presupone siempre un cambio radical en todas las formas sobre planos viejos, da sensaciones de frescura totalmente inéditas, con una calidad de rosa recién creada, de milagro, que llega a producir un entusiasmo casi religioso”. 

Mario Vargas fue el integrante de “La Rioja” que activó una cadena que conduciría al CEVIDI al ritmo de La Rumba, una elección que resulta numinosa para el evento, ya que como lo explicaría más adelante el Dr. García Brosseau, el universo creativo de Alberto Gironella integraba dos mundos: el español y el mexicano. “Entre dos aguas” versa sobrecogimiento de perder a un ser querido, describe además la soledad que conlleva la situación y anuncia el deseo de verle en el más allá. El “ser prisionero de los dos luceros/que alumbran tu cara” me evoca los orígenes del Barón de Beltenebros.


Otro aspecto que creo necesario resaltar del flashmobson las expresiones con las que los bailarines conducían al público a seguir con la elegía de tres estaciones. Dice García Lorca (op. Cit): 

“En toda la música árabe, danza, canción o elegía, la llegada del duende es saludada con enérgicos «¡Alá, Alá!», «¡Dios, Dios!», tan cerca del «¡Olé!» de los toros, que quién sabe si será lo mismo; y en todos los cantos del sur de España la aparición del duende es seguida por sinceros gritos de «¡Viva Dios!», profundo, humano, tierno grito de una comunicación con Dios por medio de los cinco sentidos (…)”.

El duende, de acuerdo a la cosmovisión de García Lorca (op. Cit) agita la voz y el cuerpo de los bailarines, quienes en un segundo momento interpretaron “La marcha de los toreros” de la ópera Carmen. El duende es quien comunica al ser humano con la esencia del mundo y sin su llegada no es posible conectar entre sí: 

“Los grandes artistas del sur de España, gitanos o flamencos, ya canten, ya bailen, ya toquen, saben que no es posible ninguna emoción sin la llegada del duende. Ellos engañan a la gente y pueden dar sensación de duende sin haberlo, como os engañan todos los días autores o pintores o modistas literarios sin duende; pero basta fijarse un poco, y no dejarse llevar por la indiferencia, para descubrir la trampa y hacerle huir con su burdo artificio” 


De nuevo, el ojo de la directora de “La Rioja”, Mtra. Rubí Vargas Torres, acertó en la elección de dos piezas de la Ópera que fue empleada en el Palacio de Bellas Artes para las exequias de Gironella en 1999, donde sus personajes cobraron vida. Dice García Lorca (Op. Cit): 

“Todas las artes son capaces de duende, pero donde encuentra más campo, como es natural, es en la música, en la danza y en la poesía hablada, ya que estas necesitan un cuerpo vivo que interprete, porque son formas que nacen y mueren de modo perpetuo y alzan sus contornos sobre un presente exacto”.

La última pieza que interpretaron los integrantes de “La Rioja” fue una sevillana que lleva por título “Yo la vi”, la cual condujo al duende al CEVIDI. Como diría García Lorca (Op. Cit) este Punto de Encuentro “puso sangre viva y ciencia” para honrar a Gironella. Si bien para muchas culturas la muerte es un fin, para la española (y la mexicana) no es así:

El duende... ¿Dónde está el duende? Por el arco vacío entra un aire mental que sopla con insistencia sobre las cabezas de los muertos, en busca de nuevos paisajes y acentos ignorados: un aire con olor de saliva de niño, de hierba machacada y velo de medusa que anuncia el constante bautizo de las cosas recién creadas."


Alberto Gironella y el #Puntodelectura

Alberto Gironella inició su trayectoria artística en el ámbito de la literatura, en gran medida influenciado por su relación con varios intelectuales y creadores españoles exiliados en México. Tuvo especial admiración por la obra de los escritores vanguardistas Ramón Gómez de la Serna y Ramón del Valle-Inclán. En México, mantuvo amistad con el cineasta Luis Buñuel y, en París, entró en contacto con el escritor André Breton, considerado como el principal exponente del Surrealismo. La influencia de todos estos creadores se vió reflejada en su obra, la cual incluye pintura, collages, montajes e instalaciones. Asimismo, mostró especial interés por la pintura clásica y romántica española, retomando la obra de maestros del pasado como Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán y Francisco de Goya. 

Fue fundador, junto con Vlady y Héctor Xavier, de la galería Prisse (1952). En ese recinto expuso por primera vez su trabajo “La condesa de Uta”. Participó de manera regular en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en México y diversas ciudades de América y Europa (París, 1961; Nueva York, 1965; Madrid, 1977; etc.). Ilustró asimismo el libro “Terra Nostra”, de Carlos Fuentes en 1975. Entre sus reconocimientos se encuentran el primer premio de la Unión Mediterránea de Arte en la Bienal de Jóvenes (París, Francia) en 1959, así como el primer premio de la VI Bienal de Sao Paulo, Brasil. Colaboró con otros artistas y escritores como Alejandro Jodorowsky, Vicente Rojo, Lilia Carrillo y Manuel Felguérez en “La ópera del orden” de Jodorowsky en el 62. En 2010 fue inaugurada la biblioteca “Esto es Gallo”, conformada por el acervo personal del artista.

Para mayor información sobre Gironella, pueden visitar nuestro #PuntodeLectura en el CEVIDI de lunes a viernes (excepto martes) de 10 a 17:30 horas.

Referencias

García Lorca, Federico. 2010. Juego y teoría del duende.Nortesur.