Logo Macay
logo La ruptura

Roger von Gunten: jardinero por naturaleza

La Ruptura Hoy   -   Addy CP   -   04/03/2019

Por Marina Aban Pech (*)

En diciembre del 2013 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó que el 3 de marzo se conmemorara el Día Mundial de la Vida Silvestre, también conocido como el día de la naturaleza, en ese mismo mes, pero años atrás, siendo exactos en 1933, los ojos de Roger Von Gunten vieron la luz en la ciudad de Zúrich, Suiza. Creció a lado de la pintura, la naturaleza y los sucesos ocasionados por la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros años de infancia estuvieron rodeado de pérdidas y aprendizajes. En el ámbito académico, Roger Von Gunten sería estudiante de Johannes Itten en la Kunstgewerbeschule con las especialidades en pintura y diseño gráfico; en voz de von Gunten, su profesor “Era un hombre que destruyó muy eficazmente los ingenuos conceptos que teníamos de casa y de la escuela y hasta el yo que entonces teníamos. […] Diré pues que nos demolió y volvió a armarnos y a ver si vivíamos”.


Figura 1. Primavera y lluvia ligera


Una de las actividades que realizaba von Gunten era viajar, solía llamarse a sí mismo viajero. Una de sus visitas más significativas fue a la ciudad de Ibiza, España, donde aprendería el español. Tiempo después, hace un plan para llegar a la Patagonia haciendo escalas, pero no contaba que sea su llegada a la República Mexicana encontraría la inspiración y mucho potencial para su arte. Llega al puerto de Manzanillo, Colima, donde se encantaría de la vista; en este lugar encontraría los colores de su vida. Deja una huella, su escultura, a la cual titularon “La pescadora” y que actualmente se encuentra en el malecón del puerto. De ahí en adelante visita distintos sitios: DF, Tepoztlán, Tacámbaro y Cuernavaca.


Figura 2. Por Puri


A partir de ese momento, Roger Von Gunten emprende el viaje con los colores para crear nuevos espacios dentro de la naturaleza; sus pinturas destacan por la combinación de matices, sobre todo por el uso constante del azul y el verde. Las formas que comúnmente plasma son de animales, plantas, sirenas y mujeres, en algunas ocasiones incluye palabras. De acuerdo a Jomi García Ascot: “El paraíso de Von Gunten es sexual, pero lo es en la medida en que es también biótico, micro y microcósmico".


Figura 3. El vuelo sobre las cosas


Roger Von Gunten es considerado un integrante de la Ruptura por la información que sus pinturas aportan al gusto mexicano y las ideas renovadoras de los espacios naturaleza, en algunas de sus obras se puede observar la protesta verbal que ejerce en contra de la violencia. En el año 2014 recibió la medalla de Bellas Artes en la ciudad de México y en ese mismo año viaja a Mérida, Yucatán por la exposición titulada ¿Ante quién ocurre el mundo? Siendo mexicano nacionalizado, jardinero y viajero, Roger Von Gunten continúa expresando su amor a la naturaleza y que mejor que en tiempos importantes para ella misma.

Referencias

  • Afonso, Sara. 2013. Roger Von Gunten. Pintura y obra gráfica.México: DGE Equilibrista.
  • Cherem, Silvia. 2004. “Roger Von Gunten” en Trazos y revelaciones. Entrevista a diez artistas mexicanos. México: Fondo de Cultura Económica.
  • La cultura es la conciencia de la vida: Roger von Gunten en la IBERO. Sala de Prensa Ibero, 31 de enero de 2019.

(*) Estudiante del 8 semestre de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana (UADY) y Becaria del CEVIDI.