04
Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.
Fecha de nacimiento
29/03/1933
Lugar de nacimiento
Zurich, Suiza
Pintor y escultor suizo nacionalizado mexicano.
Estudió pintura y diseño gráfico en Zúrich, en la Escuela de Artes y Oficios (Kunstgewerberschule). Ahí tuvo como director al teórico del color Johannes Itten y como maestro a Ernst Gubler. A su egreso viajó por Europa y luego decidió recorrer América con un amigo (de Nueva York- a Patagonia).
En 1957 se trasladó a la Ciudad de México y realizó su primera exposición en la Galería Antonio Souza. Más adelante, en 1966, participa en Confrontación 66 y formó parte de los Salones Independientes (1968, 1969 y 1970). Durante su trayectoria artística ha presentado su obra de manera individual y colectiva a nivel nacional e internacional, en la que destacan tres retrospectivas: Museo de Arte Moderno (1978), Palacio de Bellas Artes (1989) y Museo Universitario del Chopo (1994). Incursionó en el teatro a través de escenografías para obras como “Doce y una trece” (1963) de Juan García Ponce; “Los poseídos” (1964) de Dostoyevsky; y “La hija de Rapaccini” (1991), ópera de Daniel Catán con libreto de Juan Tovar a partir de una obra de Octavio Paz. En 2014 es reconocido con la Medalla Bellas Artes por sus aportaciones a la cultura mexicana.
Roger von Gunten: las nuevas pantallas y la experiencia estética
Como Roger Von Gunten percibe la experiencia estética a través de las "nuevas pantallas".