Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Roger von Gunten

Fecha de nacimiento

29/03/1933

Lugar de nacimiento

Zurich, Suiza

Pintor y escultor suizo nacionalizado mexicano.

Estudió pintura y diseño gráfico en Zúrich, en la Escuela de Artes y Oficios (Kunstgewerberschule). Ahí tuvo como director al teórico del color Johannes Itten y como maestro a Ernst Gubler. A su egreso viajó por Europa y luego decidió recorrer América con un amigo (de Nueva York- a Patagonia). 

En 1957 se trasladó a la Ciudad de México y realizó su primera exposición en la Galería Antonio Souza. Más adelante, en 1966, participa en Confrontación 66 y formó parte de los Salones Independientes (1968, 1969 y 1970). Durante su trayectoria artística ha presentado su obra de manera individual y colectiva a nivel nacional e internacional, en la que destacan tres retrospectivas: Museo de Arte Moderno (1978), Palacio de Bellas Artes (1989) y Museo Universitario del Chopo (1994). Incursionó en el teatro a través de escenografías para obras como “Doce y una trece” (1963) de Juan García Ponce; “Los poseídos” (1964) de Dostoyevsky; y “La hija de Rapaccini” (1991), ópera de Daniel Catán con libreto de Juan Tovar a partir de una obra de Octavio Paz. En 2014 es reconocido con la Medalla Bellas Artes por sus aportaciones a la cultura mexicana.

Audio (2)

Roger von Gunten: las nuevas pantallas y la experiencia estética

Como Roger Von Gunten percibe la experiencia estética a través de las "nuevas pantallas".



Imágen (1)
En la presentación de Nueve Pintores Mexicanos

En la presentación de Nueve Pintores Mexicanos

Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez, Francisco Corzas, Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Roger von Gunten, Alberto Dallal, Arnaldo Coen, Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Juan García Ponce y Juan Martín.

PDF (6)
  • Cronología Roger von Gunten

    Cronología extensa de Roger von Gunten



Enlaces de Wikipedia
Sitio web