Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Irma Palacios

Fecha de nacimiento

14/06/1943

Lugar de nacimiento

Iguala, Guerrero

Pintora abstracta mexicana.

A los quince años se trasladó a la Ciudad de México y paralelo a su trabajo administrativo fue alumna de Alfredo Guati Rojo. Posteriormente acudió al taller libre del maestro Reyes Haro en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, donde ingresó como estudiante regular más adelante (1973-1979). A un año de culminar sus estudios ganó dos premios y una Mención en el Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas. Presentó su primera exposición individual en 1980, en La Casa del Lago de la ciudad de México. Su trabajo artístico es interpretado como abstraccionismo lírico, donde su precedente más notable es Lilia Carrillo. 

Algunos de los reconocimientos que ha recibido son: 1er Premio en la Primera Bienal Rufino Tamayo (1982), el Premio Adquisición de Pintura en el Salón Nacional de Artes Plásticas (1985), la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1987) y es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1994. En 2017 fue considerada para la campaña Orgullo Guerrero, organizada por el gobierno de Guerrero y que tuvo el propósito de difundir el trabajo de guerrerenses destacados en las artes y la cultura para así contribuir a la reconstrucción del tejido social mediante la generación de valores, identidades y (como el título mismo de la campaña pregona) orgullo.

PDF (3)
  • Cronología Irma Palacios

    Cronología extensa Irma Palacios



Video (9)
Sitio web



Ilse Gradwohl
José Castro Leñero