Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Roberto Parodi

Fecha de nacimiento

29/11/1957

Lugar de nacimiento

Ciudad de México

Artista visual mexicano

Realizó sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y en la Academia de San Carlos. De 1982 a 1983 realizó una estancia de estudios en Barcelona, España. Ha realizado numerosas exposiciones en diversos museos y galerías de México y en el extranjero. En 2014 culminó con una investigación sobre el uso del color que le costó dos décadas de trabajo y cuya praxis pudo verse representada en las obras de su exposición Identidad. De este modo puede confirmarse que Roberto Parodi es un artista profundamente preocupado por el carácter material y técnico de la pintura.

Recibió la mención honorífica del Concurso Internacional de Dibujo de la UNAM (1980); obtuvo el Primer Premio del VII Encuentro Nacional de Arte Joven (1971) y el Tercer Lugar de la VII Bienal de Pintura Rufino Tamayo de Oaxaca, México. En 1994 ingresó al Sistema Nacional de Creadores del Fonca.

Audio (1)

Exposición Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi

En esta emisión de Arte Conexión hablamos de la exposición colectiva: Orozco. Artistas en diálogo. Realizada por Thomas Newbolt y Roberto Parodi para el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Colegio de San Ildefonso. Este trabajo forma parte del proyect






Patricia Soriano Troncoso