Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Ilse Gradwohl

Fecha de nacimiento

1943

Lugar de nacimiento

Gleisdorf, Austria

Pintora abstracta mexicana de origen austriaco. Se especializó en educación creativa, educación física e inglés en su país natal. Posteriormente viajó a los Estados Unidos donde impartió clases de esquí y realizó algunos experimentos gráficos. En 1973 se trasladó a la ciudad de México motivada por las culturas prehispánicas e impartió clases de alemán y arte hasta su ingreso en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”.  Ahí estudió artes visuales, fue alumna de Gilberto Aceves Navarro y conoció a Irma Palacios y a Francisco Castro Leñero.Su primera exposición, “Trabajos sobre papel”, la presentó en la Casa del Lago en 1980. Le siguen otras exhibiciones individuales y colectivas en México, Austria, Estados Unidos y Alemania.

Gradwohl fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1991-1992). En 1997 viajó a África invitada por la embajada de Austria en Etiopía para impartir talleres y exponer su obra en dicho país, además de Kenia, Nairobi y Sudáfrica. Se convirtió en miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1997-1999 y 2000-2002). Más adelante, en 2005, participa en el Grupo Tequio, asociación de gestión cultural que persigue en el rescate de la memoria histórica de la colonia Ajusco. En 2018 organizó junto con grupo Tequio y la Casa del Virrey de Mendoza conversatorios y exposiciones en las que participaron académicos y artistas abstractos que difundieron conocimiento y reflexiones en torno a las problemáticas que hay en torno al agua, sus relaciones con la ciudad y los múltiples aspectos que la engloban.

Enlaces de Wikipedia



Gabriel Macotela
Irma Palacios