Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Juan Soriano

Fecha de nacimiento

18/08/1920

Lugar de nacimiento

Guadalajara

Fecha de defunción

10/02/2006

Lugar de defunción

Ciudad de México

Dibujante, pintor, escultor y escenógrafo mexicano conocido como “El Mozart de la Pintura”.

En 1933 ingresó al taller “Evolución” de Francisco Rodríguez “Caracalla” del Museo de Guadalajara, en donde tendría su primera exposición. Más tarde, en 1935, se mudó a la Ciudad de México donde mantuvo contacto con personajes importantes de la cultura contemporánea mexicana. Al año siguiente ingresó a la Escuela Nocturna de Arte para Obreros, teniendo como maestros a Emilio Caero y Santos Balmori.

En 1951 realizó su primera estancia en Europa y se instala en Roma, donde se inicia su interés por la escultura y trabaja terracotas y cerámicas. En 1956, a su regreso a México, se funda el grupo “Poesía en voz Alta”, en el cual Soriano participó como escenógrafo y diseñador de vestuario. De 1956 a 1957, durante su estancia en Roma, París y otras ciudades, su arte se nutrió de las abstracciones del informalismo español, del tachismo francés y del expresionismo abstracto de Norteamérica. A inicios de los sesenta realiza la serie de retratos de Lupe Marín, etapa caracterizada por la indagación en el abstraccionismo. Su obra ha sido presentada en Estados Unidos, México, Hungría, Francia, Dinamarca, Noruega, España, Portugal y China, entre otros. En 2018 se inauguró el Museo Morelense de Arte Contemporáneo "Juan Soriano" en Cuernavaca, el cual no sólo será espacio para el arte de tendencias más recientes e innovadoras sino que servirá como lugar de difusión y estudio de la obra del pintor jalisciense.

Audio (2)

Juan Soriano: un arte diferente

Manuel Felguérez habla acerca de Juan Soriano, uno de los "modernistas solitarios" del arte mexicano.



PDF (3)

Video (15)
Enlaces de Wikipedia
Sitio web



Gunther Gerzso
Mathias Goeritz