Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Luis López Loza

Fecha de nacimiento

28/08/1939

Lugar de nacimiento

Ciudad de México

Pintor, escultor, grabador y académico mexicano. 

Realizó estudios en diversas instituciones como la UNAM, la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, el Centro Superior de Artes Aplicadas, Pratt Graphic Art Center, de Nueva York, etc. Su primera exposición tuvo lugar en la Galería de Artes Visuales (1959); desde entonces ha presentado múltiples exposiciones individuales en México, Estados Unidos, Japón y España. En 1976, invitado por la Universidad de Strumica.

En 1977 obtuvo el Premio Nacional de Gráfica. Es miembro de la Academia de las Artes de México. Como apunta Juan García Ponce, las obras de López Loza —que incluyen pintura, escultura y gráfica— “renuncian a toda unidad en nombre de la inagotable capacidad combinatoria de formas”. En 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Enlaces de Wikipedia
Sitio web



Kazuya Sakai
Manuel Hernández Suárez (Hersúa)