Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Juan García Ponce

Fecha de nacimiento

22/09/1032

Lugar de nacimiento

Mérida, Yucatán

Fecha de defunción

27/12/2003

Lugar de defunción

Ciudad de México

Cronista, dramaturgo, traductor, ensayista y narrador yucateco.                      

Estudió Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En vida escribió cincuenta títulos de novela, cuentos y ensayos sobre cinco temas a saber: el erotismo, el amor, la muerte, la locura y la identidad. Su primera obra, El canto de los grillos,le hizo acreedor al premio Ciudad de México y, desde entonces recibió distinciones entre las que destacan la beca Rockefeller (1960), el Premio Elías Souraski de Artes(1977), Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (1989), Premio Juan Rulfo (2001) y la Medalla de Honor Héctor Victoria Aguilar (2003). 

Su papel fue esencial para su generación y se convirtió en el escritor por antonomasia de La Ruptura. Destaca, además, por haber introducido a México el interés por la literatura centroeuropea y latinoamericana de autores hasta esa fecha poco explorados como Robert Musil, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Pierre Klossowski y Georges Batalle, por mencionar algunos.

PDF (5)

Enlaces de Wikipedia
Sitio web