Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Enrique Carbajal "Sebastián"

Fecha de nacimiento

16/11/1947

Lugar de nacimiento

Camargo, Chihuahua

Escultor, diseñador y académico mexicano. 

En 1965 ingresó a la Academia de San Carlos y posteriormente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde inició sus estudios de pintura; posteriormente se dedicó exclusivamente a la escultura. Formó parte del Grupo 65; participó en las diversas ediciones del Salón Independiente. Desde 1970 comenzó a experimentar en el campo de la arquitectura aplicada al arte urbano. 

Durante varios años fue docente de diseño y educación visual en la ENAP y La Esmeralda. Posteriormente se desempeñó como investigador de tiempo completo de la UNAM. Su obra escultórica ha sido exhibida en múltiples exposiciones en México y el extranjero. Ha recibido numerosos premios y distinciones por su prolífica labor plástica y académica, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2015.

PDF (2)

Video (15)
Enlaces de Wikipedia
Sitio web



Arnaldo Coen
Gabriel Ramírez Aznar