Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Gabriel Ramírez Aznar

Fecha de nacimiento

04/01/1938

Lugar de nacimiento

Mérida, Yucatán

Escritor e investigador de cine y pintor autodidacta yucateco.

A la edad de 17 años llega al Distrito Federal, donde vivió la transformación social y cultural de una época. En un cineclub conoció al crítico de cine, Emilio García Riera, quien lo invitaría a colaborar en la Revista del Grupo Nuevo Cine (1961-1962). Ramírez escribió varios libros como El cine yucateco (1980) y Crónica del cine mudo mexicano (1989), entre otros.

De manera paralela Ramírez Aznar comenzó a pintar y expuso por primera vez en la Galería Juan Martín en 1965. Ese mismo año participó en la VI Bienal de Jóvenes en París, Francia y en el Colectivo de La Habana. Tres años más tarde se convirtió en miembro fundador del Salón Independiente. Ha sido acreedor a diversos premios nacionales e internacionales, entre ellos: el Premio Internacional de Dibuix “Joan Miró” en sus ediciones 1972 y 1975, en Barcelona, España o la Medalla Yucatán (1986) que otorga el Gobierno de su estado natal.

Audio (3)

Salón ESSO 1965

El artista yucateco Gabriel Ramírez Aznar (1938) comenta sobre el Salón ESSO de 1965.



Imágen (1)
En la presentación de Nueve Pintores Mexicanos

En la presentación de Nueve Pintores Mexicanos

Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez, Francisco Corzas, Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Roger von Gunten, Alberto Dallal, Arnaldo Coen, Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Juan García Ponce y Juan Martín.

PDF (8)

Video (7)
Enlaces de Wikipedia
Sitio web



Enrique Carbajal "Sebastián"
Gilberto Aceves Navarro