Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Mathias Goeritz

Fecha de nacimiento

04/04/1915

Lugar de nacimiento

Gdansk, Polonia

Fecha de defunción

04/08/1990

Lugar de defunción

Ciudad de México

Pintor y escultor mexicano de origen alemán asociado a la tendencia de la abstracción constructiva e impulsor de la "Arquitectura Emocional".

Estudió arte en la Escuela de Arte y Oficios de Berlín Charlottenburg (1937-1939) e hizo un doctorado en Filosofía e Historia del Arte en la Universidad de Berlín (1940). Emigró a España por la Segunda Guerra Mundial, donde fundó en 1948 la Escuela de Artes de Altamira. Al año siguiente fue invitado por Ignacio Díaz Morales para ser profesor de artes plásticas en la recién fundada Escuela de Arquitectura.

En 1952 se mudó a la Ciudad de México y al año siguiente construyó el Museo Experimental El Eco, recinto que rompió con los postulados del funcionalismo y en el que leyó su manifiesto de Arquitectura Emocional. Goeritz trabajó de manera colectiva con muchos otros artistas mexicanos en proyectos como las Torres de Satélite (1957), la Ruta de la amistad (1968) y el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria (1978-1980). En este periodo realizó también el Laberinto de Jerusalén en Israel y más adelante (1988) construyó la torre de la Fundación Miguel Alemán de la Ciudad de México. En 2018 surgió la primera edición de la Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz impulsada por el Museo Experimental El Eco, el cual desde el 2004 es propiedad de la UNAM y ha servido desde entonces como espacio de difusión y discusión del arte contemporáneo y la obra del artista, y fue en este sentido que la cátedra nació con la idea -heredada de Goeritz- de abordar la relación entre el arte, la sociedad y la educación.



PDF (1)

Video (26)
Enlaces de Wikipedia
Sitio web



Juan Soriano
Rufino Tamayo