Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Gabriel Macotela

Fecha de nacimiento

07/10/1954

Lugar de nacimiento

Guadalajara, Jalisco

Pintor, escultor, grabador, dibujante, escenógrafo, editor y músico mexicano. Realizó estudios en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. Fue miembro del grupo SUMA, fundador de Cocina Ediciones Mimeográficas (1977) y de la librería El Archivero (1985).Su primera exposición individual la presenta en 1976 en la Casa del Lago de la Ciudad de México. A esta le siguen numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Francia, España, Alemania, Portugal, Bélgica, Grecia, India, entre otros. 

En 1996 participó en el mural del maestro Aceves Navarro en Santa María La Ribera. Ha recibido el Segundo premio de pintura y Mención de dibujo en el XII Concurso Nacional para Estudiantes de Pintura y Escultura de Aguascalientes (1977); Premio de Adquisición del II Salón Anual de Pintura del INBA (1980); Mención Honorífica en la I Bienal de Cuenca, Ecuador (1987); Premio Salón Juguete Arte Objeto en el Museo José Luis Cuevas (1993). Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1993 y reingresó en 1997 y 2003.En 2017 junto con otros artistas organizó la exposición colectiva “Montar la Bestia” cuyo propósito fue generar ruido (conciencia) sobre la realidad que viven los migrantes en la penosa experiencia de alcanzar el sueño americano. En 2018 ha reafirmado su compromiso social expresado en las bardas de la urbanidad y en los íconos de la ciudad, como el mercado, hechos que reflejan una coherencia entre contenido (social) y forma (urbana)

Audio (1)

Gabriel Macotela

La generación posterior a la Ruptura y la entrada del arte contemporáneo



PDF (1)

Video (15)
Enlaces de Wikipedia
Sitio web



Francisco Castro Leñero
Ilse Gradwohl