Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Patricia Soriano Troncoso

Fecha de nacimiento

19/04/1964

Lugar de nacimiento

Ciudad de México

Artista visual mexicana.

Estudió la licenciatura de Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1983-1987). Ahí tuvo como maestros a Luis Nishizawa, Gilberto Aceves Navarro, Jesús Martínez, Pedro Ascencio e Ignacio Salazar.  Su primera exposición individual, “Alas de espinas”, la realizó en la Galería Etnia en 1991. Además de la pintura destaca por la labor docente que ha realizado en la ENAP y en La Esmeralda, en 2018 dejó de enseñar en esta última por lo que la institución realizó una exposición en honor suyo la cual estuvo enmarcada en el 75 aniversario de la institución y en el reconocimiento por las dos décadas en las que ella fungió como docente. También es reconocida por el trabajo social que hace al impartir talleres para niños en situación de desplazamientos de guerra o pobreza.

Ha recibido diversos reconocimientos y becas, destacan: Beca de Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales (1994, 1997, 2000); Primer lugar sección dibujo XII Encuentro Nacional de Arte Joven (1992); Mención Honorífica en la I Bienal de Pintura Nestlé y en la Bienal Diego Rivera (1992); Beca Jóvenes Creadores del Fonca (1996), Medalla Goya en la X Bienal Iberoamericana (1998); Mención honorífica en la Bienal de Mérida (2004) y miembro del Sistema Nacional de Creadores (2003-2005 y 2008-2011).




Miguel Castro Leñero
Roberto Parodi