Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Miguel Castro Leñero

Fecha de nacimiento

05/09/1956

Lugar de nacimiento

Ciudad de México

Artista visual contemporáneo mexicano.

A los 18 años entró a un taller libre en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” donde fue aprendiz del artista mexicano Tomás Parra. En 1975 ingresó como alumno regular de dicha escuela para estudiar artes plásticas. Posteriormente ingresó al taller de grabado del Centro de Investigación y Experimentación Plástica.

En 1980 realizó su primera exposición individual en la Casa de la Cultura de Oaxaca. En poco más de treinta años de trayectoria artística ha presentado su obra de manera individual y colectiva en México, Nueva York, Austria, España, Canadá, Los Ángeles, Colombia, Bélgica, Corea del Sur, China y Brasil. Ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan: Premio adquisición del Salón Nacional de Artes Plásticas (1981); Premio de Adquisición de la I Bienal de Pintura Rufino Tamayo (1982); Premio Adquisición en el EcoArt International (1992); Mención Honorífica en la XII Bienal de Pintura RufinoTamayo (2004).  

Audio (2)

Juan García Ponce y su conexión con el arte

El maestro Miguel Castro Leñero habla de la capacidad de Juan García Ponce para entender y disfrutar el arte.



PDF (2)
  • Cronología Miguel Castro Leñero

    Cronología extensa de Miguel Castro Leñero



Video (11)
Enlaces de Wikipedia
Sitio web



Miguel Ángel Alamilla
Patricia Soriano Troncoso