Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Pedro Coronel

Fecha de nacimiento

25/03/1923

Lugar de nacimiento

Zacatecas, Zacatecas

Fecha de defunción

23/05/1985

Lugar de defunción

Ciudad de México

Pintor y escultor mexicano nacido en Zacatecas, Zacatecas.

En 1939 se trasladó a la ciudad de México y al año siguiente estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes y tuvo como compañeros a Rómulo Rozo, Luis Ortiz Monasterio y Francisco Zúñiga. En 1945 dio clases en su alma máter y en 1947 hizo su primer viaje de estudios a Europa. Durante su estancia en París conoce a Octavio Paz y frecuenta el taller de Victor Brauner y del escultor Constantin Brancusi.

Su primera exposición colectiva fue en 1952, en la Galería de Arte Contemporáneo y dos años más tarde exhibió individualmente por primera vez en la Galería Proteo. En 1983 se inauguró el museo que lleva su nombre en la ciudad de Zacatecas. Entre los premios que se le han otorgado, destaca: el Premio de Pintura José Clemente Orozco y la Mención Honorífica Especial en Escultura, en la Segunda Bienal Interamericana de Pintura, Escultura y Grabado, organizada por el INBA en el Palacio de Bellas Artes, así como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984, entregado por el Presidente de la República. 

Enlaces de Wikipedia
Sitio web



Mariano Rivera Velázquez
Tomás Parra