04
Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.
Fecha de nacimiento
01/10/1927
Lugar de nacimiento
Buenos Aires
Fecha de defunción
2001
Lugar de defunción
Dallas, EUA
Artista argentino de origen japonés.
Muy joven viajó a Japón, donde estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Waseda. En 1951 regresó a Argentina como agregado cultural de la Embajada de Japón. En este periodo se dedicó a la difusión de la cultura japonesa a través de la docencia, la traducción de libros y conferencias. De manera paralela inicia su carrera como pintor y expone individualmente por primera vez en la Galería La Cueva en Buenos Aires. Le siguen diversas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, México, Estados Unidos, España y Costa Rica.
Su obra temprana se caracteriza como informalista y en su etapa madura experimentó con la geometría y con los fenómenos perceptivos desde la pintura. En 1962 se mudó a Nueva York. Más tarde, de 1965 a 1977, residió en México, donde su obra influyó en la escena plástica mexicana. Fue uno de los fundadores del Salón Independiente y fue el director artístico de la Revista Plural. En 1976 participó en la exposición “El Geometrismo Mexicano” en el MAM, exposición que reunió además el trabajo de Gerzso, Goeritz, Mérida, Felguérez y Rojo.
Semblanza del artista Kazuya Sakai
Addy Cauich, coordinadora del Centro Virtual de Información y Documentación "La Ruptura", nos habla en Arte Conexión sobre la trayectoria del artista nipón-argentino, Kazuya Sakai.