Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Gilberto Aceves Navarro

Fecha de nacimiento

24/09/1931

Lugar de nacimiento

Ciudad de México

Fecha de defunción

21/10/2019

Lugar de defunción

Ciudad de México

Pintor mexicano, académico y exponente del expresionismo abstracto en México.

Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA. En 1951 colaboró como ayudante de David Alfaro Siqueiros en los murales de Rectoría de la UNAM. Su primera exposición individual, “Energía dirigida”, la presentó en la Galería Nuevas Generaciones del INBA en 1955.  En su trayectoria artística se acumulan más de 320 exposiciones colectivas y 150 individuales, así como colaboraciones en ambientes efímeros, escenografías, vestuarios y otras actividades importantes.

De manera paralela a su actividad plástica ha desarrollado una importante labor docente desde 1964. Ha sido merecedor a diversos premios y reconocimientos en las bienales de Francia (1961, 1963 y 1965), Tokio (1962), Cali (1970) y Suiza (1971); ha alcanzado el Premio Universidad Nacional (1989), ingresó a la Academia de las Artes (2001), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2003), exposición retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes (2009) y la Medalla Bellas Artes (2011).

Audio (1)

La historia de los murales de Osaka

En esta entrada se habla de los murales de Osaka, los cuales fueron realizados por las figuras más trascendentales del movimiento pictórico de La Ruptura. Además, menciona el actual sitio en el que se encuentran dichas obras artísticas, el Museo de Arte A



PDF (2)
  • Cronología Gilberto Aceves Navarro

    Cronología extensa de Gilberto Aceves Navarro



Video (15)
Enlaces de Wikipedia
Sitio web



Gabriel Ramírez Aznar
Kazuya Sakai