Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Tomás Parra

Fecha de nacimiento

20/04/1937

Lugar de defunción

Ciudad de México

Promotor cultural, curador y pintor mexicano.

Estudió en la Escuela de Iniciación Artística en 1949 y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en 1951. Fue asistente del Juan Soriano en 1953, con quien trabajó en la realización de escenografías y vestuarios de Poesía en Voz Alta. En 1958 presentó su primera exposición en la Galería Antonio Souza y al año siguiente trabajó con el poeta Carlos Pellicer en la realización del Museo Diego Rivera Anahuacalli.

En 1970 se hizo miembro del Salón Independiente y del Salón de la Plástica Mexicana, del cual se salió más adelante. En este mismo periodo comenzó a dar clases en la Academia de San Carlos y en La Esmeralda, labor que continuó durante 10 años. En 1978 fundó el Foro de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México y más adelante, en 1990, fue subdirector del Museo de Arte Moderno de la ciudad de México. En el 2001 fue curador de la exposición retrospectiva de Vlady en el Museo de Arte Moderno.




Pedro Coronel
Alberto Castro Leñero