Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Alberto Gironella

Fecha de nacimiento

26/09/1929

Lugar de nacimiento

Ciudad de México

Fecha de defunción

02/08/1999

Lugar de defunción

Ciudad de México

Pintor y escritor mexicano. Alberto Gironella inició su trayectoria artística en el ámbito de la literatura en gran medida influenciado por su relación con varios intelectuales y creadores españoles exiliados en México. Tuvo especial admiración por la obra de los escritores vanguardistas Ramón Gómez de la Serna y Ramón del Valle-Inclán.  En México, mantuvo amistad con el cineasta Luis Buñuel y en París entró en contacto con el escritor André Breton, considerado como el principal exponente del surrealismo. La influencia de todos estos creadores se vió reflejada en su obra, la cual incluye pintura, collages, montajes e instalaciones. Asimismo, mostró especial interés por  pintura clásica y romántica española, retomando la obra de maestros del pasado como Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán y Francisco de Goya.

Fue fundador, junto con Vlady y Héctor Xavier, de la galería Prisse (1952).  En ese recinto expuso por primera vez su trabajo La condesa de Uta. Participó de manera regular en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en México y  diversas ciudades de América y Europa (París, 1961; Nueva York, 1965; Madrid, 1977; etc.). Ilustró asimismo el libro Terra Nostra, de Carlos Fuentes en 1975. Entre sus reconocimientos se encuentran el primer premio de la Unión Mediterránea de Arte en la Bienal de Jóvenes (París, Francia) en 1959 , así como el primer premio de la VI Bienal de Sao Paulo, Brasil. Colaboró con otros artistas y escritores como Alejandro Jodorowsky, Vicente Rojo, Lilia Carrillo y Manuel Felguérez en La ópera del orden de Jodorowsky en el 62.  En 2010 fue inaugurada la biblioteca Esto es Gallo, conformada por el acervo personal de este artista.

Audio (1)

Carmen Parra: pintar libros, escribir pinturas

Sobre la biblioteca personal de Alberto Gironella y los libros de artista



Imágen (1)
En la presentación de Nueve Pintores Mexicanos

En la presentación de Nueve Pintores Mexicanos

Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez, Francisco Corzas, Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Roger von Gunten, Alberto Dallal, Arnaldo Coen, Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Juan García Ponce y Juan Martín.

PDF (2)

Enlaces de Wikipedia