Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Gunther Gerzso

Fecha de nacimiento

17/06/1915

Lugar de nacimiento

Ciudad de México

Fecha de defunción

21/04/2000

Lugar de defunción

Ciudad de México

Artista plástico, escenógrafo, escritor-director de teatro y de cine mexicano, esde ascendencia húngaro-alemana.

Al morir su padre, Oscar Gerzso, se muda a Suiza con su familia en la casa de Hans Wendland, su tío materno. Allí conoció a Paul Klee y al escenógrafo Nando Tamberlani, quien lo introdujo al teatro. En 1931 regresó a México y posteriormente, en 1935, se trasladó a Cleveland para estudiar escenografía en el Teatro Playhouse, recinto en el cual se convertiría en director (1936 - 1940). 

A partir de 1940 comenzó su trayectoria como pintor autodidacta y durante los siguientes veinte años realizó la escenografía de alrededor de 250 películas. En este período ganó cinco premios “Ariel” como “Mejor Diseño de Producción” y trabajó con muchos directores, entre los que se encuentran Luis Buñuel, John Ford e Yves Allegret. Sus constantes viajes de trabajo, por la República Mexicana, despertaron en él un gran interés por el arte precolombino. En 1950 realizó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano y desde entonces se presentó en países como México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Francia, Italia, Inglaterra, España, Alemania, Japón e Israel. En 2015 se realizó un homenaje por el centenario de su nacimiento. En dicha celebración se presentaron trabajos de investigación sobre la trascendencia de Gerzso como pintor y escenógrafo. Estos hechos sólo constataron la vigencia de su obra.

Audio (2)

El camino de Gunther Gerzso

Manuel Felguérez recuerda al pintor mexicano de origen suizo Gunther Gerzso.



PDF (2)

Enlaces de Wikipedia



Carlos Mérida
Juan Soriano