Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Manuel Hernández Suárez (Hersúa)

Fecha de nacimiento

20/06/1940

Lugar de nacimiento

Ciudad de Obregón, Sonora

Pintor, escultor y académico mexicano.

En 1965 ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Tres años más tarde fue miembro fundador del grupo Arte Otroy expuso en la ENAP tres ambientes cerrados: "Micro-Macros", "Psico-cilindros", y "Ambiente inestable". Durante ese mismo año participó en el Segundo Salón Independiente del MUCA. Participó en la primera y segunda etapa de la realización del Espacio Escultórico de la UNAM. 

Ha sido profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM e investigador de tiempo completo de la Coordinación de Humanidades y del Posgrado de Arquitectura de la UNAM. Recibió el reconocimiento por una década de servicios de investigador de la UNAM en 1987, y en 1992 por quince años. En el 2013 obtuvo por parte de la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal la medalla al Mérito en las Artes máxima distinción que otorga en el área de las Artes dicho organismo político. 




Luis López Loza
Mariano Rivera Velázquez