Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Mariano Rivera Velázquez

Fecha de nacimiento

1945

Lugar de nacimiento

Ciudad de México

Pintor, escultor, ensamblador, arquitecto y poeta mexicano.

Obtuvo el título de arquitecto en la Universidad Iberoamericana. En 1965 viajó a Europa para participar en el congreso que se llevó a cabo en L’Union Internationale des Architectes, en París. En 1968 participó en el Primer Salón Independiente que se celebró en la Biblioteca Isidro Fabela. Al año siguiente formó parte de la selección de artistas mexicanos ex becarios del gobierno de Francia que expusieron en el IFAL. 

De 1973 a 1977 impartió cursos de arte moderno y contemporáneo e iconografía en el Instituto de Cultura Superior de México. Ha escrito diversos ensayos sobre historia del arte, entre ellos un texto sobre Rufino Tamayo titulado “De la naturaleza”, el cual forma parte de la bibliografía básica del artista oaxaqueño. Ha recibido los siguientes premios: Vittoria del Centro Studi Ricerche delle Nazioni; la Palma de Oro de Europa por la Academia Europea en Calvatone, Cremona; Premio a la Excelencia Europea otorgado por Interdifusión, S.A. 




Manuel Hernández Suárez (Hersúa)
Pedro Coronel