04
Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.
Fecha de nacimiento
25/08/1899
Lugar de nacimiento
Oaxaca de Juárez
Fecha de defunción
24/06/1991
Lugar de defunción
Ciudad de México
Pintor mexicano considerado por la crítica como figura precursora del primer rompimiento con el arte nacionalista.
En 1911 salió de Oaxaca con rumbo a la Ciudad de México. Cuatro años más tarde ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Carlos, pero se salió al poco tiempo y continuó su aprendizaje artístico de manera autodidacta. En 1921 se fue dibujante en el Departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. Presentó su primera exposición en México en 1926, la cual tuvo tal reconocimiento que expuso en el Art Center de Nueva York. Ahí residió por casi veinte años y le siguieron otras exposiciones en lugares como San Francisco, México, Nueva York, Chicago y Cincinnati. En 1949 viajó a Europa y representó a México en la XV Bienal de Venecia (1950).
En la década de los cincuentas Tamayo consolidó su fama internacional y regresó a México hasta 1964. Diez años más tarde se inauguró el Museo de Arte Prehispánico de México "Rufino Tamayo" con el propósito de exponer la colección de arte prehispánico que Tamayo y su esposa Olga reunieron a lo largo de 20 años, pero con la peculiaridad de que la curaduría del museo produjera el disfrute estético de las piezas más que el conocimiento arqueológico sobre ellas. Después, en 1981, se fundó un museo a partir de su obra y su colección personal de arte moderno y contemporáneo. Posteriormente, cuando cumplió 70 años como pintor (1987) se le rindió un gran homenaje nacional por su labor como artista y promotor del arte y la cultura.
Rufino Tamayo y la Ruptura
Manuel Felguérez habla de la importancia de Rufino Tamayo para la Generación de Ruptura