Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Julio Amador Bech

Lugar de nacimiento

Ciudad de México

Teórico, crítico del arte, investigador, docente y artista mexicano.

Se tituló de la Licenciatura en Ciencias Políticas en 1983 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en 1996, obtiene el grado de Maestro en Ciencias de la Comunicación en la misma institución y recibe el grado de Doctor en Antropología (2002) y en Estudios Arqueológicos (2011) por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del INAH. Destaca por su labor docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, ambas de la UNAM. De 2002 a 2013 ingresa al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, como Investigador Nacional Nivel I. Se ha dedicado a la investigación en las áreas de Antropología Cultural y Antropología del Arte, Hermenéutica y Teoría de la Comunicación. Ha escrito cinco libros:  Al filo del milenio (1994), Las raíces mitológicas del imaginario político (2004), El significado de la obra de arte (2008), Cosmovisión y Cultura (2010) y Comunicación y cultura (2015). 

Como artista ha expuesto su obra de manera individual y ha participado en exposiciones colectivas desde el año 1983, experimentando con pintura, escultura y cerámica. En 2018 se reeditó su obra "El significado de la obra de arte", la cual presentó junto con otros académicos en la UNAM, quienes señalaron los aportes significativos del libro no sólo en las áreas del análisis del arte sino en otros campos con relación a la comunicación.




José Castro Leñero
Miguel Ángel Alamilla