Logo Macay
logo La ruptura

Pedro Coronel, la versatilidad del artista se encuentra en sus experiencias. (II/II)

La Ruptura Hoy   -   Laura Espejo   -   04/11/2019

Por Gabriela Hernández

Continuando con la línea de Los Coronel sí tienen quien les escriba, en este blog abordaremos al artista zacatecano Pedro Coronel, hermano (del también artista) Rafael Coronel. En nuestro objeto de estudio dentro del CEVIDI, lo tenemos contemplado como uno de los integrantes de La Ruptura. De igual manera, en nuestro acervo contamos con materiales diversos sobre la vida y obra de este artista, todos disponibles para consulta.

Pedro Coronel nace en Zacatecas en 1923, es conocido por ser una persona ávida desde muy pequeño, ya que constantemente estaba en la búsqueda de crear. Con un acercamiento íntimo a la naturaleza y sus colores. Desarrolló la fascinación por observar y escuchar, perderse en la Sierra en lugar de ir a la escuela. Con un carácter rebelde y soñador, no le importaban las normas impuestas a seguir, escapando un par de veces a la ciudad de México, hecho que provocó que sus padres decidieran “darle el gusto” y mandarlo a estudiar a una escuela de escultura: La Esmeralda. Frecuentó también París para trabajar en los talleres del pintor Victo Brauner y del escultor Constantin Brâncuşi.

Como buen representante del Nuevo Expresionismo Mexicano e integrante de La Ruptura, su primera exposición individual fue en la famosa Galería Proteo, en la ciudad de México, la cual fue del agrado de Octavio Paz, una figura que apoyó e impulsó el arte de los jóvenes creadores. En este caso, la aprobación de Paz significó para Coronel la exhibición de su primera exposición en Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Brasil.


En este artista existe una facilidad por plasmar su entorno, con una visión panorámica de todo lo que le rodeaba, la cual era su guía para sus pinturas que retrataban el color y el sentimiento. Colores oscuros y vivos, que brillan pero que no chillan, que oscurecen pero que no ensombrecen, sus pinturas están hechas de formas casi geométricas que solas no podrían tener sentido, pero juntas conllevan un significado casi mágico, siempre fiel a sus formas, cuerpos con esencia humana, pero figuras simples. Quizá, es la manera en la que Pedro Coronel conseguía darle forma a sus ideas, a sus sueños.


Las diferentes experiencias en sus viajes le dieron a Pedro Coronel una pauta (además de su acercamiento a la naturaleza) para gozar de esa adaptabilidad en sus obras, bien se sabe que un artista se enriquece de sus experiencias y, Coronel se enriquecía formidablemente de las visuales, regalándonos pinturas ricas en colores y formas, que terminan por construir una historia para cada espectador. Taro Okamoto expresó con respecto a Pedro Coronel:

El púrpura oscuro, café oscuro, rojo brillante, azul celeste embutido en olivo… todos los colores tienen un brillo en el fondo, con un sentido muy elegante. Entre las obras iniciales se halla una técnica que recuerda al nuevo cubismo, pero en las últimas tienen un abstraccionismo tenaz.Es interesante ver que mientras sus obras hechas en México, en el presente año, son de colores obscuros, las que pintó después de llegar al Japón son de colores claros. Esto representa la habilidad de ese pintor, quien aun con la aguda sensibilidad propia de los mexicanos, se adapta jovialmente a la naturaleza de cada lugar. (Okamoto, 1962)


Para desgracia del arte mexicano, el día 23 de mayo del año 1985, Pedro Coronel sufre un derrame cerebral causándole la muerte a la edad de 62 años. Era un coleccionista de arte precolombino, oriental, primitivo y grecorromano. La misma ciudad que lo vio nacer, es la ciudad donde descansan sus restos, dentro de un museo que lleva su nombre, y cuyo acervo fue donado por él mismo al pueblo de México.

Sus obras siempre serán un referente al entorno y los colores que conforman al mexicano, mostrando en sus obras los contrastes que hacen la vida de uno, haciendo sus obras más entrañables, regalándonos un pequeño escape hacia su mundo de ideas y sueños.

·        Galería López Quiroga (2012) Pedro Coronel. Recuperado de http://www.lopezquiroga.com/artistas/detalle/8 el día 23 de octubre de 2019

·        Grupo Financiero BITAL (1993). Pedro Coronel.Italia: Grupo Financiero Bital & Américo Arte Editores.