Logo Macay
logo La ruptura

(RE) VISIONES AL INICIO DE 2020

La culminación de 2019 nos invitó a reflexionar sobre los avances alcanzados en el objetivo principal del Centro Virtual de Documentación e Información “La Ruptura”. Es por ello que decidimos dedicar esta primera entrada para recordar algunos pasajes del anterior año, el cual tuvo como principal eje la exploración de nuevas experiencias en la difusión y divulgación del arte y la literatura mexicana del siglo XX. 

Sirva, entonces, esta publicación como una muestra de nuestro compromiso con la (re)valoración de uno de los momentos más dinámicos en la historia del arte mexicano.

Los primeros meses de 2019 los dedicamos a urdir el conversatorio “Yucatán, Rocanrol y Ruptura”, un espacio en el que confluyeron músicos, investigadores y periodistas para realizar un recorrido por los momentos, personajes y temas más relevantes de la historia del rock nacional y local. El reto fue condensar tres décadas en un primer momento para incitar al público a un posterior diálogo y disfrute de piezas como “Yo no soy rebelde” de Los locos del ritmo o “Caminata cerebral” de Love Army. 


Al finalizar la tertulia, la agrupación yucateca “Los Monjes” presentó un set de cinco canciones que transitó del rocanrol de “Popotitos” a una propuesta de Mario Esquivel que integra bossa nova y jazz en “Imagine” de John Lennon. 

Para recordar más sobre este evento, les recomendamos revisar la publicación del blog: Búsquedas, innovación y ruptura en el rock mexicano.

En el mismo escenario, el jardín del Museo Fernando García Ponce, con un mes de diferencia, llevamos a cabo el taller para niños “Poesía en voz alta. Un novísimo álbum de zoología”, como parte de las actividades del VII Encuentro de Cultura y Participación Social “Ya’ax Lu’um”. 


Para su realización seleccionamos “Nuevo álbum de zoología”, un material cuyas cualidades lúdicas consideramos que son propicias para la formación temprana de lectores, ya que posibilitan el estímulo de sus capacidades innatas. Estética, ritmo, creatividad y conocimiento son algunos de los conceptos que se relacionan con la literatura y la infantil no es la excepción. En este tipo de títulos, escritores como José Emilio Pacheco y creadores como Francisco Toledo revelan a un joven público la “terrible, absurda, gloriosa vida”. 

Así, la difícil o imposible convivencia entre el ser humano y los otros habitantes de nuestro planeta fue repensada a partir de una selección de poemas de “Nuevo álbum de zoología”, un libro que continúa con la antiquísima tradición de los bestiarios y que alerta a sus lectores de la destrucción de la naturaleza y las especies en peligro.  El objetivo fue sensibilizar a través de la poesía otras maneras de mirar la relación de los seres humanos con los animales.

Más adelante, el 08 de agosto, se llevó a cabo la conferencia “Alberto Gironella. Esperpéntico, surrealista, novohispano”, la cual fue impartida por el Dr. Esteban García Brosseau y contó con la participación de la Compañía de danza “La Rioja”. Dicha complicidad se fraguó con el objetivo de realizar un homenaje al autoproclamado Barón de Beltenebros, en su vigésimo aniversario luctuoso.

Alberto Gironella es conocido por su arte provocador, creativo e irreverente, que le valió cuantiosas críticas favorables y elogios de un gran número de altas figuras intelectuales y personajes de su época: Octavio Paz, Juan García Ponce, Rufino Tamayo, Carlos Fuentes, Fernando Benítez, Juan Rulfo, Carlos Pellicer, Agustí Bartra y el subcomandante Marcos, por mencionar algunos. Sin embargo, en la actualidad se realizan pocas nuevas lecturas, muy seguramente por la escasa información disponible sobre su vida y obra. 


Este pintor de desafíos y profanaciones era, según Luis Cardoza y Aragón, portador de una rebeldía y esfuerzo racional por inundar el arte de irracionalismo que perseguía volver material la emoción y el concepto. Conocer su historia y contexto en la víspera de su vigésimo aniversario luctuoso nos ayudó a revalorar su importancia y la de su generación, aquel conjunto de individualidades con obras marcadas por la diversidad que introduce las formas de la vanguardia internacional en México: La Ruptura.

Para más información, les recomendamos leer: 


Al mes siguiente celebramos la tercera edición del Coloquio CEVIDI con 23 actividades desarrolladas por 55 participantes, entre los que se sumaron académicos, investigadores, periodistas, editores y jóvenes estudiantes de artes visuales y de ciencias sociales y humanidades. Dedicamos, además, tres días para discutir y reflexionar en torno a las características y los contextos en que surgió y se diversificó el ecosistema mediático mexicano moderno. Dichas cifras in crescendo refuerzan nuestro compromiso como Foro de La Ruptura para dirigir nuestras actividades hacia la concentración, interpretación, extensión y difusión de la información y conocimiento de una de las etapas más dinámicas y complejas en la historia del arte mexicano del siglo XX.

Se contabilizaron más de 900 asistentes en las siete conferencias, cinco mesas panel y las dos presentaciones editoriales. Mención aparte merece la participación de las 142 personas en las propuestas de divulgación artística y literaria desarrolladas ex profesopara la jornada cultural y académica:

  • Ante el circo, cuyo objetivo fue (re)presentar el ejercicio poético plástico realizado entre José Emilio Pacheco y Vicente Rojo en Circos
  • Speed dating al medio siglo, el cual tuvo como propósito promover la lectura de la obra de tres escritores de la generación de la Casa del Lago mediante citas ficticias con los personajes de “Inmaculada”, “Farabeuf” y “Estío”.
  • Quiz Nuevo Cine, el cual permitió explorar nuevas formas de difundir nuestro objeto de estudio. 

Para más información, les recomendamos:


En octubre celebramos un año de colaboración con el programa Punto de Encuentro, el cual cumplió 11 años de existencia como foro multidisciplinario de la Fundación Cultural Macay. Fue entonces que decidimos crear un espacio de diálogo horizontal en el que nos despojáramos momentáneamente de las formalidades de la academia para hacer extensivo el cambio, en el que podamos desmitificar mucho del trabajo del investigador documental. Así, creamos dos actividades de divulgación artística-literaria, a saber:

  • Freedonia.Proyección del acervo audiovisual del CEVIDI. El nombre alude a la ciudad mental que José de la Colina ideó para llevar a cabo su proceso creativo.
  • Café literario.Sesiones de escucha sobre los escritores de La Ruptura, las cuales se encuentran maridadas con una selección de café de especialidad.


Este primer ciclo incluyó 3 cafés y 4 proyecciones a los que asistieron más de 70 personas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los autores y los temas de La Ruptura a través de la proyección de nuestro acervo audiovisual y de la discusión de materiales bibliográficos. Además, contamos con la colaboración de la joven artista visual Sofía Rodríguez, quien realizó tres diseños que cada uno de los asistentes al café literario podían intervenir durante la sesión de escucha. 

Para más información, les recomendamos revisar el histórico de Punto de Encuentro.

Por supuesto, en este mínimo recuento no tomamos en consideración todas las actividades que realizamos en el CEVIDI, ya que además de la difusión nos avocamos a la preservación, conservación, clasificación e investigación de la información y documentación relacionada con La Ruptura. En estos años hemos incrementado nuestro acervo e integrado el Fondo MACAY, el cual próximamente estará disponible en el catálogo en línea. 


Recuerden que si desean visitarnos nuestros horarios de atención es de lunes a viernes (excepto martes) de 10 a 17:30 horas. La entrada es libre y tenemos los siguientes servicios:

  • Préstamo en sala y referencia
  • Catálogos
  • Orientación bibliográfica
  • Compilación de bibliografías
  • Formación de usuarios
  • Visitas guiadas
  • Acceso a internet