Logo Macay
logo La ruptura

MUSEO RUFINO TAMAYO. EXPONENTE ARTÍSTICO.

El Museo Tamayo fue fundado en 1981 con el patrocinio de Grupo Alfa y de la Fundación Cultural Televisa. En él se albergan exposiciones innovadoras del arte moderno y contemporáneo, colecciones de arte nacional e internacional. Entre las obras que se encuentran exhibidas están piezas de Pablo Picasso, Joan Miró, Francis Bacon y Francisco Toledo, al igual que la obra del propio Rufino Tamayo. Esta selección fue con la finalidad de crear la experiencia estética y crítica a través de la investigación. Y es, justamente esta intención, la que hace que el artista oaxaqueño done su colección de arte contemporáneo que inició desde finales de los años 60, para que el público mexicano tuviera acceso al arte del siglo XX.


El recinto museístico está edificado de tal manera que pueda ser considerado parte de la colección artística de Tamayo. Fue un trabajo en conjunto de diseño y arquitectura de Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León; su ubicación, dentro del Bosque de Chapultepec, fue a petición del propio artista, quien tenía muy claro que su colección de arte tuviera como hogar un área tan importante para la Ciudad de México como lo es Chapultepec. Tamayo se consideraba un artista a favor de la libertad, y es de esta idea que surge la iniciativa de hacer un museo que fuera con sus ideales; de tal manera que el arte pueda popularizarse y estar a la mano de todos y por eso este espacio era el lugar ideal. 

Para el diseño se comenzó a trabajar en 1972, pero la construcción arrancó hasta 1979 y concluyó dos años después, en 1981. Por este proyecto nació un edificio que le otorgó a González de León y a Zabludovsky el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro “Bellas Artes” (1982). Pues su diseño está pensado para que se integre perfectamente a su entorno, con taludes con vegetación, los cuales hacen que el edificio piramidal no solo sea un cuerpo ocupando espacio en el bosque, sino que produce el efecto de emerger del suelo. Esto le dio al edificio la etiqueta de “novedoso”, frente a los museos más importantes de la ciudad.

Para la primera exposición de este recinto se planeó una selección de obras recientes que mostraran un desarrollo de la pintura y la escultura en el mundo. Tamayo la presentó con optimismo y señaló que “mediante la continua convivencia con esta colección de obras contemporáneas universales el pueblo ha de descubrir nuevas e insospechadas perspectivas, y estoy seguro también de que los jóvenes que se inician en el quehacer artístico han de sentirse estimulados con ella para encontrar su propia forma de expresión”.

Cinco años después de su inauguración, el museo se volvió parte del patrimonio nacional bajo la administración del Instituto Nacional de Bellas Artes y es en 1986 que se crea la Fundación Olga y Rufino Tamayo. La cual desarrolla proyectos de investigación y programación de exposiciones y eventos del museo, la fundación busca ser una importante asociación civil de apoyo y fomento al arte para México y Latinoamérica.

La colección de Rufino Tamayo, donada para formar parte del museo, dio la pauta para el desarrollo de una colección de grandes nombres y obras del arte de los siglos XX y XXI. Algunos de los artistas que alberga el museo son Antoni Tàpies, Pablo Picasso, Roberto Matta, Eduardo Chillida, Josep Grau Garriga y Zao Wou-Ki, seguidos por Brian Nissen, Manolo Millares, Josep Guinovart, Henry Moore y Robert Motherwell. En la parte de representantes latinos la colección de Tamayo contó con los participantes de la exposición 12 artistas latinoamericanos de hoy: Kazuya Sakai, Marcelo Bonevardi, Sergio de Camargo, Fernando de Szyszlo, Carlos Cruz-Diez, Edgar Negret y los mexicanos o residentes, Manuel Feguérez, Gunther Gerzso, Brian Nissen, Vicente Rojo y Francisco Toledo. Esta colección del museo es muy importante pues representa un recorrido de vanguardias artísticas desde el siglo pasado, formando así una clara historia del arte con sus diversas manifestaciones, cuestionamientos, conceptos y crecimientos. Así, las obras expuestas en el Museo Tamayo dan una idea de una colección de casi mil piezas del patrimonio cultural nacional que se encuentran bajo resguardo en este museo. 

Referencias

Galindo Adler, María Cristine. (2018) La creación del Museo Rufino Tamayo: la colección y su exhibición en los primeros años (tesina de licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. México.

El museo. (s.f.). Obtenido de Museo Tamayo: http://museotamayo.org/acerca

Museo Tamayo. (s.f.). Obtenido de México es cultura: https://www.mexicoescultura.com/ recinto/51514/museo-tamayo.html